Las mentiras encadenadas desinformando al mexicano

Pocas veces tenemos una oportunidad didáctica por excelencia como la que hoy nos ofrece Ricardo Alemán, en su "Itinerario Político" (23 de enero de 2008), en "El Universal".

Es el ejemplo claro, conciso, exacto, de un escrito (difícilmente puede llamarse "artículo periodístico") que reúne en forma compacta y perfecta la desinformación más tajante y desorientadora que se le puede ofrecer a cualquier ciudadano mexicano con un incipiente interés en las cuestiones políticas de la nación. El mérito del escrito consiste en concentrar, en unos cuantos párrafos, la esencia de la cadena de mentiras que sirven para tratar de hacerles creer a los mexicanos que sus gobiernos y sus gobernantes, "no tienen remedio", son "todos iguales al PRI" (de López Portillo, de Echeverría, etc.)

Equipo "meritocrático", para empezar, es un nombre que no corresponde a poner fuera a Ramírez Acuña, quien le da el lanzamiento inicial al que hoy es presidente de México. Por otra parte, méritos personales o no, Mouriño es un individuo capaz. Tiene conocimiento, perspicacia, capacidad de análisis, claridad de pensamiento y facilidad para expresar lo que entiende. Deben de haber cientos con méritos, qué bueno, en todo caso, que Calderón escoge, de entre todos ésos, a los capaces.

No he tenido el gusto de escuchar a Ernesto Cordero Arroyo, por lo tanto, me abstendré de opinar al respecto. Lo que sí puedo asegurarles es que la que se salió dejándole el puesto a Cordero, también habría pertenecido a los que "tienen méritos". Fue de las que activamente organizaron el gran triunfo de Calderón en el sureste. Y, dicho sea de paso, se trató de una elección totalmente limpia, transparente, clara, de ésas en las que sólo no creen los que serían incapaces de ser parte honesta de las mismas.

En lo que el Sr. Alemán logra el clímax de la conclusión basada en las cadenas de mentiras, muchas de las cuales, por desgracia, provienen de las plumas sucias de Yucatán, es en las totalmente infundadas conclusiones relativas a Patricio Patrón y su gobierno. La gestión de Patricio Patrón no tuvo absolutamente nada de desastrosa, lo cual puede sustentarse con la simple visión analítica de las cifras de su gobierno. La administración panista de Patrón Laviada creó un sistema de gobierno a la altura del siglo 21, dando un salto del sistema de gobierno de la época de las cavernas que se seguía antes.

¿Denuncias de corrupción? Más vale que el Sr. Alemán estudie un poco más a fondo los hechos. El único caso de corrupción que quisieran los detractores que fuera una realidad, ha sido descartado por las instancias judiciales que conceden un amparo total a Guzmán Alcocer, después de haber sido privado de su libertad en forma totalmente arbitraria e injusta por verdaderas huestes hambrientas de pan y circo para resaltar sus tres colores y manchar al blanquiazul. No, señor, nuevamente se equivoca usted: las "denuncias" de corrupción podrían resultar en contra denuncias. Es muy difícil que las cosas se queden así, nada más.

El Sr. Alemán se contradice cuando le adjudica la derrota al PAN a la "desastrosa gestión" de Patrón, sumada a las "denuncias de corrupción", en tanto que al mismo tiempo nos trata de hacer el juego cerebral de mencionarnos que se trató de un caso de "concertacesión", como los que dice él que se dieron en los tiempos de Castillo Peraza y Salinas de Gortari.

El PAN en Yucatán fue derrotado por errores políticos, señor Alemán, no por errores administrativos o técnicos, financieros o de gobierno. Los errores han sido objeto de algunos análisis de este servidor en otros artículos, y de muchos analistas, mejores, en cientos de artículos que no han sido escritos por mercenarios de las plumas. Por desgracia, son muy pocos los que quedan en el país. El candidato que perdió, Sr. Alemán, el Lic. Xavier Abreu, sabía cada carencia de cada pueblo en cada punto del estado de Yucatán. Tenía una clara visión de lo que su gobierno haría. Desgraciadamente, Ana Rosa Payán Cervera era algo así como "la candidata natural", quien pudo haber hecho un magnífico papel en Yucatán, no sólo como gobernadora sino también como participante del gobierno de Abreu. Le guste a ella o no, no ganó la elección interna. Habría sido una gran ventaja para el PAN en Yucatán que los libres delegados con derecho a participar en la elección interna, respondieran más a lo que mostraron las encuestas (mayoría natural a favor de Ana Rosa Payán Cervera), que a la labor muy intensa hecha por Xavier Abreu dentro del partido. La disciplina partidista exigía de Ana Rosa Payán el levantarle el brazo a Abreu y colaborar con él activamente en la campaña y en el gobierno. El PRI no habría recibido ni el 20% de los votos en caso de que tal comportamiento se hubiera dado. Aquí no hubo mano ni negra, ni blanca, ni gris de Patrón o su equipo, como tampoco se dio ningún tipo de apoyo especial de Calderón a Patrón Laviada. Así no funcionan las cosas en el PAN.

No, señor Alemán, Patricio Patrón Laviada está muy lejos de ser "uno de los peores gobernadores que ha tenido el PAN". Se le llena la pluma, la tinta, las letras o la boca cuando escribe tal estupidez. Es una verdadera sandez. Pero, ¿sabe qué? ¡nada qué ver! Analice un poco más las cosas si usted pretende ser un "escritor" político.

No podría haber una sola acusación de "depredador del medio ambiente" en contra de Patrón Laviada porque cada paso dado por él y su gobierno fue siempre sustentado por las opiniones de personas sólidas en sus conocimientos y opiniones. De manera, señor Alemán, que todos, absolutamente todos sus pequeños argumentitos quedan totalmente al aire, falsos, insustentables, insostenibles. Y lo que es así, cuando es con toda intención, se llaman "mentiras", y el que miente es mentiroso y cuando lo hace públicamente, se le llama difamador y calumniador.

Los argumentos del Sr. Alemán intentando hablar de la "meritocracia" cómo móvil del gobierno de Calderón quedan totalmente fuera de cualquier sustento: no hay ninguna realidad que pueda sostenerlos. En todo caso, el mérito de los que ahora están ocupando lugares está basado en la capacidad que tienen para entender los problemas a los que deben de enfrentarse, analizar y darles solución. Si ése es el mérito al que se refiere el Sr. Alemán, entonces tendrá toda la razón.

Ya están buscando la forma de hacer que parezca que sea lo que sea que suceda como consecuencia de los serios problemas en la economía de los Estados Unidos, será, a final de cuentas, irremediablemente "culpa de" o "resultado de" la "incompetencia" del gobierno actual. ¿Qué sigue? ¿Cómo se formará la próxima cadena de mentiras?

Comentarios