La muerte de Osama Bin Laden

La búsqueda empezó en 2001. Estamos hablando de casi 10 años durante los cuales Osama Bin Laden pudo vivir después de haber orquestado y ejecutado, con éxito, el ataque terrorista más efectivo en la historia de la humanidad.

Usó 4 aviones de pasajeros, cargados de combustible para vuelos largos, como bombas con todo y los humanos que iban dentro. Fueron bombas dirigidas a objetivos muy concretos, uno de los cuales falló.

También se habla de un quinto avión que no llegó a despegar. Habrían sido 5 objetivos. ¿Cuál habría sido el cuarto? Muy probablemente el capitolio de los Estados Unidos y el quinto, es casi seguro, el edificio del congreso o el senado. Con eso el mensaje habría estado perfectamente claro: fuerzas económicas, fuerzas militares, gobierno y legislación.

¿Por qué Japón o Alemania no actuaron así cuando perdieron las guerras en las que participaron por las razones prácticamente idénticas a las guerras que los musulmanes radicales se están comprometiendo?

Algunas personas dicen cosas como: Es que los Estados Unidos deben haber hecho algo muy malo para que Bin Laden los odie tanto. El enfrentamiento territorial ha existido desde siempre. Sin embargo, cuando los países entienden su ubicación en la historia, en forma inteligente deciden adaptarse y ser parte del proceso en el que todos ganan en vez de tratar de colocarse en alguna forma hegemónica que terminarán perdiendo.

Japón perdió una guerra en la que había puesto todas sus fuerzas, incluso aplicó mecanismos culturales como el kamikaze para tratar de ganar. Finalmente el enemigo le demostró que estaba solo debilitándose más. Entendió el mensaje y procedió a aceptar condiciones que jamás antes habría concebido como posibles. Japón se integró a la corriente que combatía y se convirtió en un ganador neto.

En Alemania las cosas sucedieron en forma semejante. También se integró a la corriente que combatía y se convirtió en un ganador.

¿Qué pasa con los pueblos que se oponen hoy a la existencia de Israel? Es una franja insignificante que colinda con el mediterráneo. Rabiosamente un pueblo muy poco desarrollado, insiste en que se vayan de allá los judíos. Estos sienten, por tradición, que ese es su territorio: finalmente han podido regresar a él.

La realidad es que el territorio judío ya estaba perdido desde hace muchos siglos. Pero las circunstancias mundiales hacen posible que con cierto elemento de fuerza internacional los judíos recuperen lo que perdieron cuando la tradición cristiana inicial los empuja afuera, dejándolos como un conjunto nacional errante, sin territorio en donde ubicarse.

Los judíos no practicaron terrorismo para que se les regresaran sus territorios: se acomodaron (sin integrarse) a las sociedades en donde fueron tolerados porque, realmente no fueron acogidos en forma de aceptación completa por una sola. Quizás la excepción en este sentido fueron los Estados Unidos, con dos bandos: los que siempre los consideraron una molestia y los que siempre los consideraron un grupo étnico con interesantes aportaciones a los sistemas de comunicación masiva (cine, radio, TV) y a la ciencia en general.

Un grupo de judíos hace esfuerzos internacionales para lograr que un territorio bajo la administración de los ingleses, se declarara un lugar al cual podrían llegar y fundar sus asentamientos humanos. Así van formando Tel-Aviv y otras ciudades que son ya importantes centros urbanos por el trabajo que desarrollaron en ellos.

Los palestinos son los afectados por este "permiso internacional". Ellos no se quieren integrar a la nueva nación que se estaría formando. Quieren mantener sus tierras, a pesar de su profundo subdesarrollo y comienzan actos de terrorismo para provocar lo que militarmente jamás podrían lograr.

El terrorismo musulmán, el que encabezaba Osama Bin Laden, tiene como fin convertirse en un súper defensor de los "derechos de los palestinos" y es así como buscan la manera de hacer que Israel se salga de ese territorio, incluso a costa de actos de terrorismo como los que tuvieron tanto éxito bajo la dirección de Osama Bin Laden.

Vemos aquí una historia más de oportunidad de integración a la corriente triunfadora. Japón y Alemania adoptaron integrarse a la corriente triunfadora en vez de combatirla. El resultado ya es de todos conocidos. Los palestinos podrían hacer exactamente lo mismo, aceptando formar un estado multi-étnico, multi-racial, como, de hecho, son hoy todos los territorios nacionales existentes en el mundo.

Bin Laden logró exactamente nada positivo para la causa supuesta por la cual armó y organizó su vida. De nuevo, hay que aprender de los éxitos de los pueblos asimilados en vez de los fracasos de los pueblos que en forma obstinada se oponen a la corriente que acabará absorbiéndolos a las buenas o a las malas.

Comentarios