Cambio radical en la política de México. Claro, se necesita de todos.

La hipótesis

¿Qué pasaría si cambiáramos en forma radical la forma en que vivimos? Se trata de un cambio radical, algo muy profundo. Supongamos que decidimos reducir a un mínimo lo que cada persona, en promedio, usará para vivir. ¿Cuál sería el mínimo común para todos? Desde luego, al hacerlo, empezaríamos por respetar los derechos humanos de todos. No se trata de violar derechos básicos, que tanto trabajo nos ha dado lograr como algo aceptado por todo mundo.

Por lo tanto, si consumimos menos y distribuimos en forma equitativa el trabajo para producir ese mínimo, nos podría ir mejor como nación y como humanidad.

Los mínimos, ¿son factibles?

Vamos a tratar de establecer una tabla con los elementos mínimos y la forma en que se podría resolver. No debemos olvidar que todos estos asuntos mejorarán la calidad de vida de la gente. Debemos tener presente el hecho de que el cambio
                                                                                                                                                                                                                 
1Ropa, calzado, sombreros, gorrosEn lugar de gran variedad de prendas de vestir, muchos colores y muchos tipos de tela, trataríamos de que la ropa que se use sea práctica, fuerte, duradera. Al ser fácil de producir, para vestir a 118 millones de mexicanos probablemente no se necesitan más de 200,000 o 1 millón, para que en vez de trabajar 8 horas 6 días, trabajen 1 día, 9 horas.
2AlimentosEstudiamos con los mejores nutriólogos del país, lo que más les conviene a los mexicanos. Evitaremos que haya gente desnutrida o gente obesa. Vamos a utilizar otro millón de personas para dedicarse, 9 horas a la semana, a la producción de alimentos efectivos, prácticos, seguros.
3ViviendaAquí tenemos que variar en forma radical la forma de vivir. La casa en la que se repiten, a unos metros una de la otra, las mismas cosas, debe quedar ya en el olvido, en el pasado. Debemos pensar en espacios para vivir en los que la vida en comunidad sea fácil, natural. Estamos pensando en espacios interiores públicos: comedor, cocina, piscina, sala de juegos. ¿Dormitorios? OK. Pensemos en algo práctico. No solo costará menos trabajo hacer los espacios para la vivienda, sino que la gente vivirá mejor. Deberíamos tener unos 3 millones de personas dedicadas al trabajo de la construcción. Estas personas deberían ser rotativas, para que el trabajo no esté siempre en manos de algunos, sino que les toque a los que se ofrezcan para hacerlo.
4TransporteLa racionalidad de la distribución del trabajo, hace innecesarios mecanismos complicados de transporte. Estamos pensando en muchas bicicletas. Estamos pensando en sistemas de transporte colectivo de muy bajo consumo por pasajero y de muy alta eficiencia en desplazamiento. De todos los mexicanos se solicitarán 9 horas de trabajo obligatorias. Pero los mexicanos serán libres de dar más de esas 9 horas. Esto hará que todos los mexicanos tengan derecho a esas cantidades estipuladas, en forma igualitaria para todos.
5ComunicaciónDesde luego, Internet será algo que deberá estar a disposición de cada uno de los mexicanos a partir de cierta edad. Aunque no es obligatorio, el que así lo desee podrá tener un dispositivo (principalmente tabletas y teléfonos celulares) para que las personas tengan acceso a lectura de libros, noticias de todo el mundo, resultados, valores logrados, estadísticas, decisiones colectivas (participación en sugerencias y demás). El número de gente ocupada en este renglón es mínima, en tanto que la infraestructura será parte a cargo de la sociedad global.
6EducaciónUna gran cantidad de personas deben estar dedicadas a la educación en nuestro país. Estamos hablando de 5 o 6 veces más de las que tenemos hoy, para que así no tengan que trabajar más de 9 horas por semana. Además, si no lo hacemos así, nos va a sobrar demasiada gente que recibiría esos mínimos ¡sin hacer actividad alguna! El renglón educativo será casi automático. Es decir, la gente usará más de su tiempo libre —del cual tendrá mucho más— para leer, estudiar, enterarse de lo que ha sucedido, de lo que se sabe en la ciencia, etc. Además, los científicos que estarán sostenidos en grandes cantidades y con tiempo completo para que desarrollen descubrimientos, serán parte del equipo educativo.
7Investigación CientíficaDeberemos tener, como sociedad, a una gran cantidad de gente trabajando en la investigación pura. Esto será totalmente al gusto. El que desee comprometerse en la investigación, deberá asociarse a investigadores senior para después, en caso de lograrlo, seguir por su propia cuenta, dirigiendo sus propios proyectos o desarrollos o trabajando en proyectos que otros ya hayan comenzado. Dentro de este renglón incluiremos también la supervisión de los procesos productivos para generar productos que ya incluyan los resultados de la investigación científica exitosa, o sea, las nuevas tecnologías.
8EntretenimientoHay muchas personas que podrán irse registrando para trabajar en la industria del entretenimiento. Esta industria, no es solo de espectáculos, sino que incluye todo aquello que se hace para que la gente disfrute algún tiempo libre viendo arte o conviviendo con sus amistades. Es una de las pocas partes en la que el servicio se mezcla con la creatividad y todos los que están ocupados en el renglón, son realmente iguales. Las personas harán aquello para lo que son mejores, capaces; aquello para lo que se han entrenado a sí mismas o mediante la ayuda de tutores en la material.
9SaludY finalmente habremos de convertir el renglón salud en algo de tipo preventivo en vez de atender enfermos, atenderemos sanos para que no se conviertan en enfermos. Se establecerán estrechos lazos entre los que harán investigación científica y los que aplicarán los descubrimientos científicos en la medicina curativa —que deberá ser la mínima en demanda— en tanto que se estudia con cuidado la mejor alimentación que se le puede dar a la gente según su tipo de sangre, etc.


¿Un proyecto ambicioso y utópico?

Todas las cosas que se proponen y que son diferentes a lo que siempre se ha hecho, suena a ambicioso y utópico. No lo es tanto si se considera que para que estas cosas funcionen, la gente en general debe aceptar un mismo nivel igual para todos en cuanto a calidad y cantidad de las cosas que tendrán para su uso personal. La producción de lo que se necesita estará a cargo del mínimo de personas para cada renglón. Esto hará posible que muchas personas vaya quedando libres, haciendo que el trabajo se distribuya.

Tentativamente estamos pensando que 9 horas por semana es adecuado para lograr la producción necesaria para todos, a los niveles estipulados. Si se trabaja más horas a la semana, entonces se contará con más productos.

De lo que se trata es de vivir en una forma tal que sea sustentable a largo plazo. Ya sabemos lo que el día de hoy está sucediendo con el planeta.

Estamos abiertos a sugerencias.

Comentarios

Josecapi ha dicho que…
Ambicioso tal vez pero si no se crean propuestas cómo se llegaría entonces a la meta? Felicidades por tu blog, encontré en fb esto http://www.facebook.com/RedFuncionariosPublicos no sé bien cómo funcione.