¿Qué tipo de político escogerás?

Silencio electoral

Como lo dijo Felipe Calderón el 28 de marzo de 2012, el 30 de marzo de 2012 comienza un tiempo que no tiene nada de silencioso. Los políticos de la oposición van a emitir juicios muy sesgados —algunos, totalmente falsos, en forma intencional— con respecto a la obra del gobierno federal. Pero el ejecutivo de este no podrá decir ni pío, a pesar de que en todas las naciones democráticas del mundo, los presidentes y ministros en funciones siempre cuentan con el derecho a responder públicamente de los ataques que se les hagan.

Fue una ley apoyada por legisladores de todos los partidos. Como siempre, hay leyes que solo benefician a los torcidos y perjudican a los derechos. Esta ley impide que quien hizo un buen gobierno, se defienda cuando en forma injusta y falsa, se le imputen resultados negativos que no se dieron. México necesita un poder legislativo poblado de gente independiente, inteligente y solo con un compromiso: hacer leyes útiles para todos los mexicanos. ¿Sería muy caótico prohibir que los aspirantes a diputados y senadores pertenezcan a algún partido político?

Organismo electoral en peligro

El IPEPAC, órgano que debe ser conducido por ciudadanos, está en peligro inminente de convertirse en un apéndice del PRI yucateco. Día a día empujan para que la gente imparcial o con ética ciudadana —que garantizaría un proceso justo, apegado a que la contabilidad de los votos sea lo único que se refleje— sea removida de puestos clave para mantener imparcialidad y respeto a los resultados.

Lo van haciendo día a día. Lanzan una falsedad y provocan la salida del personaje que les estorbaba. Como obtienen éxito en su acción, encadenan otra acción similar para tirar a otro personaje que no podrán controlar.

Ciudadanizar lo que es ciudadano

En México —todo el territorio— tenemos el trauma del político. Estamos convencidos de que hay dos sub-especies de personas en nuestro país: los ciudadanos y los políticos. Tal parece que si es uno, no se puede ser lo otro.

Pero hay políticos que están convencidos de que ellos son ciudadanos y no quieren dejar de serlo. Son políticos, candidatos a gobernar Mérida y Yucatán, que comentan por todos lados la importancia de regresarles a los ciudadanos los organismos creados precisamente para mantenerse en manos de gente independiente de los partidos políticos.

Por otro lado, hay políticos que dicen una cosa pero finalmente, todo el mundo sabe que harán otra: quitarles más espacios a los ciudadanos independientes.

¿Qué tipo de político escogerás?

Comentarios