El error electoral mexicano de julio de 2012

Total falta de lógica, de conocimiento, de información de calidad: ciudadanos que declaran con respecto a cómo votarán, reflejan eso y solo eso. Estamos en un país que es mucho mejor hoy que hace 12 años, pero rumores, chismes, comunicaciones sesgadas, mentiras planas, nos han engañado.


Si te muestro la Gráfica 1, demostrativa de que cuando ese partido que hoy está en el poder, PAN, gobierna, logra resultados favorables a México, mucho más que ese otro partido, PRI, que cuando gobernó quebró cada 6 años nuestra economía, ¿qué conclusión sacarías?

Ve la Gráfica 1: te muestra los resultados que se obtuvieron cuando un partido (el PAN) estuvo a cargo del gobierno. Son resultados que contrastan con lo que lograba el otro partido (el PRI), cuando cada 6 años, en forma puntual, quebraba al país.

¿Alguien dice que ya cambió? ¿Quién dice? Pregúntales a los que han sido gobernados por ese partido —Yucatán, Puebla, Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas, y otros— si ese partido ha cambiado. Te van a responder que sí: ahora es peor.

Y si vives en Mérida de Yucatán, basta con que le eches un vistazo a lo que hicieron con la administración de la ciudad en menos de 2 años —lee en el interior del portal http://a7.com.mx los reportajes de contraste— para darte cuenta que son los mismos de siempre: no importa qué nombre o qué apellido tienen: pertenecen al mismo partido, y hacen las cosas en la misma forma. Cero cambio.


Gráfica 1. Los resultados que obtuvieron gobiernos del PRI y PAN, contrastados. ¿Cuál hace mejores las cosas?

Pero, ¿qué opina el mexicano? En la Gráfica 2 vemos el resultado, el día 95 de campaña, del “genio mexicano” para conocer a su país y entender lo que realmente le conviene. ¡Ah, nada más veamos la ridiculez, la falta total de información, la irresponsabilidad con que van a ir a las urnas el día 1 de julio!


Gráfica 2. Aquí vemos cómo piensa votar el mexicano. En tercer lugar está la candidata del partido que cuando ha estado en el poder, ha logrado los resultados de la Gráfica 1. ¿Deficiencia educativa? ¿Tontería pura? ¿Arrogancia electoral? Para algún observador de fuera de México, el sentido del voto del mexicano es un sinsentido total. (Gráfica cortesía de Milenio.com)

Por eso las elecciones de este año serán llamadas, para siempre, El Error Electoral de Julio de 2012.

Comentarios