En busca de una mejor democracia

Buscando Perfeccionar la Democracia

Eso de hacer que mucha gente participe para que ver qué necesitamos todos en conjunto se ha convertido en un grave problema.

No toda la gente sabe de todos los temas. Sí, es cierto, todos los temas pueden ser explicados por expertos. Al explicar cada tema, habrá más de un experto dando su opinión de experto y no todas van a ser iguales. Algunos expertos se inclinarán por una forma de hacer algo, con unas consecuencias y otros se inclinarán por otras formas.

Pero aún así, no todas las personas van a ir a escuchar todas las propuestas de todos los expertos. Algunos irán y escucharán solo unas propuestas en tanto que otros escucharán otras.

Cuando llegue el día de votar por la propuesta que más gusto entre la gente, debemos estar seguros de que todos los que irán a votar habrán escuchado por lo menos algunas propuestas. Ah, pero también es factible que hayan escuchado opiniones de terceros que sí asistieron a las propuestas explicadas.

El problema es que no tenemos manera de garantizar que las personas que votarán lo harán informadas por lo que oyeron en las explicaciones de los expertos involucrados. Las personas que irán a votar podrían estar haciéndolo porque fueron manipuladas a hacerlo por otros que eso querían. Siempre, finalmente, quedan dudas. No sabemos que si efectivamente asentaron su voto los que asistieron a las reuniones con expertos, escuchando lo que esos, los expertos, expusieron. De nuevo, si la votación no es el resultado de conocer lo que realmente conviene desde el punto de vista técnico mezclado con la conveniencia social, vemos que la democracia es complicada porque no va a dar el resultado idóneo o perfecto para el objetivo que se busca.

El país necesita resolver su problema energético. Hay que estudiar las alternativas y dar conferencias de expertos sobre el tema. Durante esas conferencias se deben sopesar muchos factores. Deben asistir los que al final quieran participar votando por alguna de las opciones que se vayan formando. Si no asisten a las conferencias es que no están informados sobre cada factor involucrado y las consecuencias de las combinaciones.

No son los diputados los que deben resolver el tema, sino todos los ciudadanos en conjunto, pero perfectamente bien informados. Esto es lo que está faltando. No estamos decidiendo las cosas tomando en cuenta todos los factores. Los que tienen interés en participar, deben escuchar las exposiciones y obtener puntos por haber asistido a las conferencias e incluso llenar algunos cuestionarios posteriores a la conferencia, para medir el nivel de entendimiento.

Cada ejercicio se hace identificando al ciudadano con sus credenciales como elector. Al final obtiene puntos. Solo pueden votar los que tienen N puntos o más, pues se supone que son los que llenaron los cuestionarios y entendieron las propuestas que se plantearon.

Se hace la votación. Asisten miles de ciudadanos. Ganan puntos en forma variada. Pero ninguna propuesta ganó más de la mitad. Al votar, los ciudadanos deben elegir en primer lugar, cuál y en segundo lugar, cuál. Esto haría que la primera y la segunda vuelta estuviesen ya votadas desde la primera vez.

Algo así necesitamos para perfeccionar nuestra democracia y no usar políticos, sino usar expertos para explicarnos cómo serían las cosas.

El Aeropuerto “Felipe Ángeles” no se habría hecho. Tendría el país un mejor aeropuerto. Pero se hizo por capricho de una persona que manipuló a sus correligionarios y estos a la gente en general. Nada de eso conviene a nadie. Los resultados están a la vista con todas las obras que este gobierno ha emprendido.

Si logramos convertirnos en una sociedad que se auto-gobierne, cosas así no nos sucederían.

Comentarios