Hacia el 2024: ¿cómo estamos hoy? (Junio 2022)

 

Resultados de una encuesta en junio de 2022.


Es la información de hoy. Es lo que los mexicanos están pensando.

¿Qué es lo que vemos?

La suma total de los partidos a favor de MORENA nos arroja 32.1%.

La suma total de los partidos que no comulgan con las ideas de MORENA es de 32.7%

Esto nos indica que el país está completamente dividido. Hay dos visiones divididas a la mitad. Sabemos que los que no responden finalmente se acomodan como los que sí responden ya están acomodados.

La excepción es ese 15.4% que probablemente no vaya a votar. Otros muchos, millones, no van a votar. Los que votan son los que tienen algún interés especial en que algo suceda. A menos que lo hagan por amistad con alguien.

Es obvio que esta situación puede cambiar en dos años. Exactamente dentro de 2 años habremos de elegir en México al próximo presidente. Esta figura no debería ser tan importante, pero en México lo es. Esa importancia atípica hace que el acontecimiento deba considerarse como uno de los eventos más delicados.

¿Por qué el PAN tiene solo 13.2% de preferencias? Son los gobiernos del PAN, tanto municipales como estatales, los que mejores resultados han dado. Han sido administraciones blancas, transparentes. El PRI, con 11.3% de preferencias no parece coincidir con ser también el partido por el cual más gente declara que "jamás" votaría.

Empezando por los resultados a nivel nacional, MORENA ha demostrado ser un partido sin vocación administrativa. Todos los renglones más importantes de la vida nacional están en su peor momento ahora, con el gobierno de MORENA: seguridad, salud, educación, crecimiento económico, imagen internacional, etc. ¿Es una conferencia de prensa cada mañana, de lunes a viernes, suficiente para que la imagen mediática del gobierno cambie?

Los porcentajes a favor de los partidos no parecen tener coincidencia alguna con los resultados efectivos de los gobiernos presididos por personajes emanados de esos partidos.

¿Es realmente tan importante lo que logran los medios? Sabemos que es mucho mejor negocio para los medios masivos de información la noticia negativa, la nota negra, que la buena noticia. Los gobiernos administrativas correctos son aburridos para provocar interés mediático. La gente compra los periódicos para enterarse de las cosas que tienden a ser morbosas. Por triste que esto nos parezca, esa es la realidad.

Aun considerando este tema, los medios han lanzado noticias negativas en más grandes cantidades que jamás había sucedido. Tanta noticia negativa contra el régimen ¿por qué no ha resultado en ser interesante? La gente lee la noticia negativa acerca de MORENA y de López Obrador y decide que de todas maneras continuará dándoles su aprobación. Así lo manifiestan las encuestas: más de 58% (hoy) está a favor de López Obrador, a pesar de que en esa misma encuesta de consideran malos los resultados en seguridad, economía, educación y salud.

No nos queda más remedio que sentarnos a contemplar los resultados. Ya sabemos que los convencidos del amlismo o amlovers no darán sus brazos a torcer ni ante las más obvias descripciones de lo mal que se están haciendo las cosas.

Comentarios